viernes, 11 de septiembre de 2009

Sorpresivo sondeo

Tocaba plantearle las preguntas a CPI para nuestro sondeo mensual limeño, y nos decidimos por escenarios absolutamente novedosos.

Para la primera magistratura, optamos por inquirir qué sucedería con su bolsón capitalino de 12.5% si Lourdes Flores desiste. Como verán en nuestras páginas centrales, esta decisión tonifica a Keiko, que sube del segundo lugar (con casi 20%) al primero (con 24%). Castañeda desciende al segundo lugar, trepando de casi 21% a casi 23%. Toledo sólo sube un puntito, al igual que -curiosamente- Humala y los indecisos.

Y en unas presidenciales sin Castañeda, nuevamente Keiko puntea con cuatro puntos más (24%), seguida por una Lourdes que también asciende casi cuatro puntos (de 12.5% a 16.2%). Dos más van para Toledo y casi cuatro para los indecisos. A diferencia del escenario anterior, aquí la distancia entre el puntero y su escolta se alarga mucho.

Para los comicios capitalinos, ideamos un escenario donde no participaba Castañeda y sí aspirantes novedosos como Lourdes Flores, Alex Kouri, Meche Aráoz, Rafael Rey y Alberto Tejada.

No sólo lo hicimos por los intensos rumores de pláticas entre Castañeda y Lourdes sobre esto, sino para medir el "efecto Cataño" en la líder pepecista. Como muchos, la creímos desaparecida políticamente por esta asociación aeronáutica, pero ese robusto termómetro popular que es el colega Phillip Butters nos había comentado que había lanzado el tema en su programa radial y se había dado con la sorpresa de un gran apoyo a Flores. El siempre "mosca" Phillip nos comentaba que el antichilenismo ("efecto LAN") y el apoyo al empresario local ("efecto Wong") pesan muchísimo más que otras suspicacias, aparte de que a Lulú la ven más buena que el pan. Decidimos comprobarlo con este sondeo.

Efectivamente, no se ha registrado (por lo menos aún) ningún "efecto Cataño" sobre Lourdes. CPI no sólo la pone de lejos como la favorita con 25.5%, sino que su votación es homogénea a todo nivel social (Phillip, ¿el antichilenismo y el orgullo por el triunfador "full cholo" son pluriclasistas?) y muy, muy fuerte en especial entre los jóvenes (33%). ¡Ya van a decir que Cataño pagó la encuesta, ja, ja, ja! Lourdes está por cumplir 50 años y podría apostar a que la alcaldía limeña la catapultaría al Palacio de Pizarro en el 2016 (o el 2021).

Kouri la escolta (14%) con un interesante posicionamiento inaugural y hasta un probable primer lugar limeño sin Castañeda y Flores. Ojo con Kouri.

Otra con buena aparición es Susana Villarán, con casi 7%. Esta "Susy Jazz" es la "candidata de los ricos", pues de lejos su mayor apoyo (13%, superando al 10% de Kouri allí) se da en A/B. No nos asombra, pues ya habíamos visto que curiosamente es en A/B donde suelen palparse más simpatías por los caviares, los fujicaviares y los "rojos-pitucos" como Javier 0.5% Canseco (no por los "rojos-cholos" como Patria Roja). Así de desconectado del país y poco lúcido es gran parte de A/B.

Más atrás se descubre un virtual triple empate de 4% entre Rey (que araña el 5%), Tejada y Aráoz. Esto para los dos primeros es un debut positivo, pero sí nos sorprendió que la Miss Nistra, voceada candidata edil del APRA, aparezca tan flaca electoralmente. Pero sumas a Rey con Aráoz y el oficialismo se acerca al 10%.

En cuanto a Alan, su Némesis es el VRAE, con un espectacularmente alto 30%. Bagua, la inflación y la corrupción quedaron mucho más atrás. Napalm nomás y se acaba rápido con esa basura asesina.

3 comentarios:

  1. Vivo en Carabayllo y por mi zona "lomas de primavera" se vocea apoyar a Rey, porque siempre se acuerda de nosotros desde el congreso, como ministro de la produccion o a travez de su ong Pro educaciòn. Creo que lima necesita HONESTIDAD e impulso a las mypes y pequeños negocios. ME APUNTO CON REY

    ResponderEliminar
  2. Kouri esta en el Primer Lugar, esta encuesta esta favoreciendo a Castañeda y Lourdes Flores, la mayoría comenta en la ciudad que desearían un alcalde como Alex Kouri, yo pienso que de acá ha unos meses los resultados de estas encesta dirán la verdad. Ya no podrán seguir ocultando la popularidad de Alex kouri.

    ResponderEliminar
  3. Es una agradable sorpresa que el Dr. Alex kouri sin que siquiera haya manifestado su participación como candidato a la Alcaldía de Lima, tenga el 14 % de preferencia electoral, esto se va elevar en los próximos meses cuando se oficialice las listas a la contienda municipal. Tiene llegada Alex Kouri.

    ResponderEliminar