martes, 8 de septiembre de 2009

¿Giampietri, zar del VRAE?

Corre el runrún de que al interior del gobierno se está discutiendo la idea de nombrar al vicepresidente Giampietri como la máxima autoridad castrense en el convulsionado VRAE. Creo que ésta no sería una buena idea. Ya hemos visto que la creación de "zares" durante este gobierno y el toledismo no ha dado mayores resultados, además de que eso rompería la institucionalidad al crearse una autoridad paralela al ministro de Defensa y al Comando Conjunto de las FF.AA. Incluso nos podemos remontar en el tiempo a los llamados "Comandos Político-Militares", que regían en las "zonas rojas" senderistas de los 80, para constatar que ese modelo no fue el más eficiente para erradicar al terrorismo.

De otro lado, no creo que el almirante Giampietri esté de humor para asumir un puesto que lo pondría aún más -si eso cabe- en la mira de las ONG de derechos humanos y del aparato mediático caviar. Debe tener suficiente con que sigan martirizándolo neciamente con El Frontón luego de 20 años, donde sólo se limitó a hacer perforaciones en las paredes y donde abandonó muy temprano la isla -muchas horas antes de la toma final- tras ser herido en una mano. Tomando en cuenta lo anterior, dudo que esta supuesta iniciativa prospere, a menos que se envíe a Rey a otra cartera y Giampietri asuma el Ministerio de Defensa, lo que tendría mayor sentido lógico e institucional.

Y más que un cambio en la estrategia, lo que urge en el VRAE es una mejora inmediata de los equipos, particularmente los helicópteros, para una zona que es mucho más complicada geográficamente, por lo agreste y el clima, que el valle del Huallaga. Como bien explicó el almirante Montoya, las únicas naves de este tipo con que contamos y que sirven para operar en altura son estos helicópteros MI-17, las "vacas voladoras", que más se asemejan a pesados camiones que a máquinas rápidas. Urge pues adquirir helicópteros para altura (dicen que sólo los hindúes y los rusos los fabrican; los chilenos estuvieron a punto de comprar algunos de los primeros, llamados DHRUV). De otro lado, los opinólogos ignorantes de siempre y los necios de los caviares han criticado a Giampietri por pedir que se remueva a los civiles de la zona. La propuesta es absolutamente lógica si lo que se quiere es evitar bajas civiles colaterales, porque cada vez es más evidente que se va a tener que "rocketear" desde los helicópteros, tirar napalm desde los aviones o usar artillería terrestre contra las huestes senderistas que se parapetan en la espesura de la selva para hostigar a las tropas. Esos mismos ignorantes y caviares serían los primeros en clamar por juicios de derechos humanos y Comisiones de la Verdad si se dan bajas civiles. Y como el premier Sipán se orina en los pantalones con éstos, sale a declarar que esta medida sería "contraproducente". Claro, como él no pelea allí, qué le importa que nuestras tropas corran más riesgos para que los caviares estén contentos.

Es que lo más fácil es hacerle "cargamontones" a Rey y Giampietri por antipatías ideológicas, porque resulta que expertos como Fernando Rospigliosi, recordado por Ilave y el "Arequipazo", son los gurús en temas de defensa y seguridad a los que mis colegas siempre llaman, aunque también veo que se les ha unido Meche "Baguazo" Cabanillas, quien tuvo el cuajo de opinar ayer sobre el tema en RPP tras toda la mochila de descalabros que acarrea encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario