viernes, 17 de abril de 2009

Arroz con pollo

¿Por qué no bajan drásticamente los precios del pollo y del arroz en los minoristas si estos productos están -literalmente- por los suelos en los mercados mayoristas? Es cierto que estamos en una economía de libre mercado y que nuestros sistemas de distribución final al consumidor son muy imperfectos, pero eso no ampara una carestía manipulada desde los minoristas para ganar márgenes tan distantes con respecto a los mayoristas y productores, a costa del consumidor, en algo tan importante como es la comida. Una cosa es ser liberal y otra estúpido. Parece que el ministro Leyton (¿es que hay un ministro de Agricultura?) e Indecopi están pintados.

- Calladita, calladita, Meche Cabanillas se está afianzando en el tan difícil Ministerio del Interior. Hasta ahora no vive los sobresaltos de sus antecesores y se nota que ella es la que manda. Es la hormiga del cuento. ¿La próxima Premier?

- A riesgo de recibir palos de los imbéciles que tildan de fujimorista a cualquiera que no piense como ellos, vamos a analizar algunos aspectos de la última encuesta nacional de CPI, a pesar de ser un simple ejercicio lúdico de futurología.

Estaba cantada la subida de Keiko en los sondeos tras la excesiva condena a su padre. Más bien me sorprende que sólo haya subido casi 7 puntos, lo que no me parece mucho si consideramos que éste era el evento clave para auparse en la punta. También me sorprende que haya -presumiblemente- crecido más a costa de Castañeda (que cae casi 5 puntos) que de Humala (desciende un poco más de 2 puntos) o Lourdes Flores (casi 2 puntos). 

Se observa que los más fuertes en provincias son la líder naranja, con casi 20%, y Humala (que le pisa los talones con cerca de 19%), a bastante distancia de los demás. Y habría que sumarles algunos puntitos más (hasta 5) a ambos, porque los sondeos no recogen el voto rural, que debe ser más cercano a ellos que al resto. 

El talón de Aquiles de Humala es Lima, donde obtiene un magro 6.2%, mientras que es el bastión de Keiko, con 23%. Quien está "en naranjas" es Yehude Simon, que con la apuesta del premierato sólo obtiene un miserable 2.4%, que casi empata el 2.5% de PPK (que marca 0.8% en provincias contra un expectante 4.4% en la capital). Simon ya debería estar con otros números con tanta exposición (y "cherrys" de Lauer). Otro que apenas aparece es el tan publicitado general Donayre (1.6%), todo un tigre de papel.

Ojo que Humala el 2011 no tendrá a sus reservistas, que jugaron en las elecciones anteriores un rol parecido al de los evangelistas con Fujimori en 1990. Lo que sí queda claro es que el "mesías" o mal menor -como quiera verse- en la segunda vuelta frente al humalismo y el fujimorismo es Castañeda. Tiene una base mucho más sólida en provincias (10 puntos más) que Lourdes Flores en esta coyuntura.

Quien sí está fregado en provincias es Alan García, con un bajo 20% de aprobación frente al 40% que araña en Lima. Los paisanos (como los limeños) opinan por lejos que su mejor logro es el TLC con EE.UU. Nadie recuerda algo potencialmente más sexy como "Agua para Todos", colegios u obras públicas. 

No hay nada propio, relevante, que le brinde a García un ancla popular en provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario