viernes, 10 de abril de 2009

BCR: urge el 4%

Publicado el 07 de Abril de 2009

Es de esperar que mañana el BCR abandone su proverbial pachocha y determine una rebaja sustantiva de la tasa de interés, ya que la palanca monetaria es la única que nos queda tras el agotamiento de la fiscal y las cosas se están desacelerando más rápidamente de lo esperado. La tasa de referencia en soles debe bajar este miércoles de 6% a 4% de golpe, pues ya es harto evidente que no hay presiones inflacionarias/devaluatorias y sí muchas recesivas. Gran responsabilidad de Velarde y su directorio si no la mueven o la bajan sólo un puchito. 


- ¡Cómo andará de mal el Ejército Peruano que Edwin Donayre llegó a general y Antauro Humala a mayor! Ninguno de ellos debió pasar cualquier mínimo examen sicotécnico. - Hoy es un día histórico, sea cual sea la sentencia que se le imponga a Fujimori. No todos los días se juzga civilizadamente a un ex presidente del Perú. Sólo resta pedir una conducta serena a todas las partes y que se acepte el veredicto con calma y altura. Ni que los fujimoristas reaccionen mal si su líder lleva harto para la finca (lo más previsible), ni tampoco que los caviares comiencen con sus histerias si es que es absuelto (lo que parece remoto). 

Ni ver hordas naranjas portándose como la Trinchera Norte si pierden, ni a oenegeneros caviares descalificando a medio mundo o a rojos de la CGTP y San Marcos rompiendo las calles si no les agrada el veredicto. Acuérdense nomás cómo los caviares hablaban pestes de la justicia chilena cuando ésta denegó la extradición de Fujimori en primera instancia, para luego pasar a ponerla como una de las mejores del mundo cuando la concedieron en segunda instancia. 

O te decían antes "racista y clasista" si criticabas al "electarado" por votar por Humala, y ahora le dicen cosas peores a éste por haber comenzado a crecer el apoyo a Keiko. Y sólo ellos pueden presionar en las calles. Así son. Y los "ganadores" tampoco deben comportarse con estridencias, pues lo último que se debe evitar es provocaciones que polaricen aún más las cosas, ya que las respetables sensibilidades de ambos extremos del espectro (los que creen que es un asesino y los que lo consideran un héroe) están a flor de piel. No es el resultado de un partido de fútbol a celebrar tipo carnaval o con saltitos de universitarios, sino el desenlace serio y solemne de una etapa trágica para el país. Suficiente con las torpezas irritantes de "El Ojo que Llora", tanto de quienes lo edificaron con tan poco criterio (poner los nombres de terroristas allí fue un insulto para muchos y no sólo para los fujimoristas) como de quienes atentaron contra éste. Si a alguno de los bandos no le gusta lo sancionado por el juez San Martín y su tribunal, pues a apelar a la Corte Suprema. Que nadie "se pique" o "saque cachita" al otro. Que Raffo, Ernie, Martha Chávez y Soberón se conduzcan como adultos. 

Y como esta apelación se va a dar de todas maneras, vamos a tener este tema dando vueltas por varios meses más, aunque en la Corte Suprema todo va a ser mucho más rápido al no actuarse otra vez una serie de procedimientos. Se estima que para julio, a más tardar, debería haber una sentencia firme (mea culpa: la Corte Suprema sí puede teóricamente elevar la pena impuesta por la Corte Superior. Disculpen por el patinazo anterior), así que este proceso va a estar con nosotros por un buen tiempo más. Serenos, morenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario