martes, 21 de abril de 2009

Entérese, Cuculiza

Observaba el reciente ataque de histeria de la Cuculiza en el Congreso y me preguntaba si estaba intoxicada con LSD. Su "razonamiento" era que la culpa exclusiva de la mayor parte de las muertes en el VRAE era del MEF porque éste no daba dinero. ¿Esta delirante mujer no se ha enterado de que el pliego militar ha crecido muchísimo en estos últimos dos años? 

Ilustremos su insolente ignorancia. El presupuesto de Defensa es un poco menos de US$1,500 millones y sólo el Ejército debe tener poco más de 70 mil efectivos. No sé si a Cuculiza le parece una bicoca, pero es una montaña de dinero y de gente para un país pobre. ¿No pueden de ese monto y ese número priorizar el dinero y los mejores efectivos para el teatro de operaciones más importante que tienen ahora, que es el VRAE? 

Pero no. Más glamoroso es comprar juguetitos caros para un eventual conflicto con los chilenos (no sé cómo quedaríamos si no podemos ni siquiera con este medio millar de zarrapastrosos del VRAE) que atender urgencias de verdad, como mandar cuerpos de élite (¿o no existen?) en vez de mocosos, habilitar helicópteros artillados y blindados o por lo menos darle de comer normalmente a los efectivos en la zona. Absurdamente, se dedica el 90% de los nuevos recursos asignados al llamado "Programa de Orden Externo" y una birria al "Programa de Orden Interno". 

Si tanto necesitan dinero, ¿por qué no controlan más la gasolina o dejan de mantener personas para que sean mayordomos de oficiales? ¿Por qué no reducen los gastos inútiles que tienen en agregados militares en el exterior? Por ejemplo, el brillante Ollanta Humala fue agregado militar en París y Seúl. 

¿El general Chiabra, que tanto llora ahora, me puede decir qué ganó de útil el Perú con Ollanta en esos destinos? ¿O en qué iba a mejorar la defensa de nuestro país si Fujimori nombraba finalmente a Chiabra como nuestro agregado en Paraguay, esa gran potencia militar? ¿Y acaso el Ejército no es el mayor terrateniente del país, dueño de un área igual a Lambayeque? Que vendan entonces propiedades y usen ese dinero en el VRAE. ¿Y acaso no existen demasiados generales y coroneles en relación al total? ¿Les parece lógico que más del 80% de su presupuesto se vaya en gastos fijos? Reestructuren sus gastos, su personal más caro y realicen sus activos. Lo que haría cualquier gerente, pues Ántero. 

Y a ser más drásticos. El mismísimo Belaunde acabó a punta de napalm con la guerrilla en su primer gobierno. Te disparan de un sitio, trazas tu círculo con compás del área donde pueden haberse desplazado y napalm nomás. 

Tampoco la falta de dinero justifica una estrategia tan floja que hasta un ministro fracasado como Rospigliosi tiene la concha de criticarlos después de sus debacles del "Arequipazo" e Ilave (alucino cómo lo entrevistan por todos lados como si fuera un tremendo gurú en seguridad). Y Humala casi supera a aquel ministro belaundista Rotalde (el que llamó "abigeos" a los terroristas) con eso de que los senderistas del VRAE son "pandillas". Qué bruto puede ser... 

Y si no hay kerosene allí, no hay Sendero. El kerosene y el turbo salen de La Pampilla y Talara, monitoreados por un sistema en tiempo real llamado SCOP, que tiene Osignermin. Pero ni Dammert ni Cabanillas ni Pizarro tienen el menor interés en el SCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario