martes, 4 de febrero de 2014

0.005% y un fiscal correcto


¿Qué porcentaje de 350 mil es 18? 0.005%. Lamentablemente, 18 mujeres fallecieron en 5 años de pasadas campañas de ligaduras de trompas como método anticonceptivo –apodadas “esterilizaciones forzosas” por mala leche– dentro de unas 350 mil operadas.

Eso equivale a la misma tasa de mortalidad que se dio en USA por el mismo método y a lo que más o menos mueren en consultas a dentistas.

¿Saben cuántas mujeres se están quejando ahora? 400 o 0.11% de 350 mil intervenidas. O sea, más del 99% sobrevivieron sanitas y jamás se han quejado de que se les haya dado un método anticonceptivo eficaz y permanente para ya no tener más allá de cuatro hijos dentro de su pobreza. ¿Menos de 1% de afectados autoriza a que se llame “genocidio” a este programa?

Y la demagogia izquierdista es tal que en La República publican testimonios que afirman que “se les desarrolló cáncer por la ligadura”. Esos irresponsables reporteros deberían ir donde un médico y preguntarle si la ligadura de trompas produce cáncer para que se rían en su cara por imbécil. Es normal que una campesina poco documentada (y posiblemente con ganas de una indemnización) suelte este disparate, pero eso es inaceptable en un diario serio.

Otra boludez es afirmar que el programa se enfocó por “racismo” en campesinas indígenas. ¡Claro, dónde más se iba a concentrar si era el sector que más necesitaba de métodos anticonceptivos permanentes, dada su pobreza para pagar temporales y evitar seguir empobreciéndose más con más hijos no deseados!

Y me ha faltado espacio para contar como las ONG rojas y USAID impulsaron este programa que se bajaron integristas católicos. El fiscal Marco Guzmán ha hecho bien en archivar este caso. Recomiendo a mi colega Patty del Río y otras que no caigan en la demagogia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario