viernes, 10 de abril de 2009

Piqueo de temas

Publicado el 03 de Abril de 2009

Me imagino que las presiones pepecistas para que Lourdes Flores sea candidata presidencial deben ser intensas. El PPC sacó alrededor del 10% a nivel nacional con Bedoya en 1980 y 1985, mientras que Lourdes rondó el 25% el 2001 y el 2006 (el PPC logró obtener 24% en la Constituyente de 1978, pero porque no participó el entonces poderoso Acción Popular), así que ella es la única locomotora del partido que puede meter varios representantes del PPC al Congreso en el 2011 (que ahora tiene muy pocos) para mantener vigencia y posiblemente sin alianzas, porque siempre les ha ido mal con éstas, que ayudan a ingresar a personajes que luego los abandonan o no mantienen la disciplina, desde la Convergencia de 1985 hasta la UN de ahora. Vamos a ver qué pasará con el cuarentón PPC en esas elecciones, que junto al octogenario APRA son los únicos partidos orgánicos (con programa, ideología, militantes, historia, cuadros, comités, dirigencias, conexiones internacionales, etc.) que aún subsisten (aunque ya son, sobre todo el APRA, pálidos reflejos de lo que fueron), pues AP nunca fue un partido sino una "Federación de Independientes", como lo definió genialmente el difunto líder aprista Andrés Townsend ("El Perú como doctrina" no es una ideología seria ni han tenido otro candidato fuerte aparte de FBT), mientras que los comunistas ya no existen y los fujimoristas y humalistas no son más que aluvionales. 

- Primero se rebajó la cuota inicial de "Techo Propio" del 10% al 1% de su valor. O sea, pagas S/.480 en lugar de S/.4,800, por lo que cualquiera ingresa a este programa de vivienda y luego a ver cómo los sacas de las casas si dejan de pagar. Seguramente a algún político se le ocurrirá una condonación, tipo la que acaba de suceder con Banmat y Agrobanco. 

Ahora dicen que van a "titulizar" en bonos los préstamos de Mivivienda. ¿Qué no han leído el origen de la crisis de las hipotecas subprime? Pues la receta de esa catástrofe fueron cuotas iniciales irrisorias y posterior esparcimiento del riesgo por todo el sistema a través de aglomeraciones de bonos. No digo que la masa de Mivivienda pueda hacer tambalear nuestro PBI, pero se está incurriendo en prácticas muy imprudentes.

- Con las nuevas leyes contra los choferes ebrios y el bajo nivel de alcoholemia actual, que las mujeres se preparen para ir masivamente a la cárcel y que se construyan varios penales Santa Mónica para recluirlas, pues un estudio reciente (ver en internet la página especiales.lanacion.com.ar reveló que una fémina, cuyo metabolismo es distinto al del varón para procesar el alcohol, está por pasar este límite solamente con una cerveza y lo supera fácil con dos copas de vino o un vaso de whisky. Un disparate. 

- Lo ocurrido con Beteta en el Congreso es de vergüenza. Por un tonto formalismo no quieren respetar una larga y destacada carrera, trayectoria que ya muchos de esos mediocres habrían querido tener. Y primero lo atacaron porque había vivido en Chile y tenía un pariente aprista (¡todavía uno que está casado con chilena y con una hermana presa por senderismo!). ¿Por qué son tan poca cosa? Si hubo hasta uno que le preguntó con quién estaba casado, cuando en sus narices el currículum decía que era soltero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario