domingo, 24 de mayo de 2009

¿Adiós al "Sólido Norte"?

Al margen de lo que revela (de ser 100% certera) esa encuesta hecha en Lambayeque que hoy publicamos en cuanto a la punta (Keiko con 24%, seguida de Humala con 20% y Castañeda con 18%), lo que mucho más llama la atención es el pobre resultado que muestra el APRA y las mediocres posibilidades de Simon. 

Asombra que haya tan sólo una intención de voto de� ¡1%! por el APRA (con Cabanillas de candidata) en uno de sus feudos del otrora "Sólido Norte", que era tal como Haya bautizó a esta zona del país por su incondicional lealtad electoral al aprismo. Peor aún, el APRA queda en el sótano cuando se pregunta sobre quién cree que ganará las próximas presidenciales, al margen de por quién se vote. Tampoco se les da mayor chance en las regionales... 

¡Haya debe estar revolviéndose en su tumba! Este sondeo debería despertar al APRA de su actual letargo partidario, al menos que ya se hayan resignado a aceptar que no tienen más "locomotora" electoral que Alan. Me imagino que este resultado facilitará que se concrete la candidatura de "Sipán" Velásquez Quesquén a la presidencia regional con una previa renuncia permitida por el Congreso, porque van a tener que mandar a sus "panzers" a pelearla allá. 

Pero otro que resulta bastante tocado es Yehude Simon, que al no pelear la punta en su bastión de Lambayeque demostraría que realmente está fregado. 

Lamentablemente para él, aquí aparece cuarto y a una buena distancia (4 puntos) de Castañeda. Y se hunde más en cuanto se pregunta sobre quién se cree que será presidente en el 2011. Según las conclusiones del sondeo, a Simon le habría hecho daño aceptar ser Premier, pues los lambayecanos habrían percibido esto como una especie de desaire. También se le enrostra no haber acabado con las obras en un hospital y un colegio locales. 

De otro lado, su mano derecha Marco Cardoso tampoco aparece como posible contendor para la presidencia regional. En suma, todo indica que ser Premier le ha resultado un mal negocio a Yehude (aparte de que los tres ministros que ha aportado no dan fuego en Salud, Agricultura y Mujer) y a su embrionario Partido Humanista. 

Curiosamente, estos malos resultados del APRA y Simon reforzarían la 

posibilidad de que el partido de Alfonso Ugarte termine apostando por el chiclayano Castañeda como su candidato para el 2011. Este le pisa los talones a Humala en varias provincias (y le aplasta en Lima) y aparece mucho mejor posicionado que Simon, aunque debería haber superado a Humala en Chiclayo dada su condición de oriundo. Si vas a montar en caballo ajeno, pues escoge al más veloz. 

En cuanto a los punteros, se reafirma que el fujimorismo vive en general una época primaveral y ostenta por el momento en Lambayeque un "núcleo duro", de alrededor del 25% (lo mismo que salió en Lima. En el Cusco andaría por el 20%. Sería mucho más fuerte en Junín, donde pasaría del 30% según una encuesta anterior), pero que también parece ser un "techo". Incluso los "naranjas" parten con cierto favoritismo para capturar la presidencia regional lambayecana. También se observa que Humala sigue en la brega, pues estar segundo en una región del norte no es poca cosa para quien concentra su fuerza en el sur, aunque prácticamente registra aquí un virtual empate técnico con el actual burgomaestre limeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario