viernes, 8 de mayo de 2009

La laptop de "Miguelín"

Se están apreciando hechos inusuales en esta disputa por reemplazar a Mauricio Mulder en la secretaría general del APRA. Como se sabe, de un lado tenemos a los llamados "cuarentones", encabezados por el ex presidente regional ayacuchano Omar Quezada, quien es el candidato de Alan García. Su contendor es nada menos que Jorge del Castillo, cuyas relaciones con Alan se habrían enfriado mucho desde su salida del premierato. La disputa va tan pareja que nada menos que un líder histórico como el nonagenario Armando Villanueva salió recientemente, a pesar de tener la salud bastante resentida (esperamos fervientemente que mejore), a apoyar de manera incondicional a Quezada y descartar a Del Castillo, una jugada evidentemente en pared con Alan, que sabe muy bien cuánto pesan las palabras de un "histórico" en los "compañeros" que van a votar. Pero lo más extraño ha sido el robo de la computadora personal (laptop) de Miguel ("Miguelín") del Castillo, el primogénito del ex premier, que cada día tiene más presencia política gracias a los buenos oficios de su padre, de quien se ha vuelto su virtual mano derecha. Es cierto que la desaparición de la laptop se ha dado dentro de un robo masivo ocurrido en la vivienda de "Miguelín", pero eso bien podría ser parte de una mascarada para disfrazar el propósito de haber ido exclusivamente por el disco duro. Ojo que el robo fue tan profesionalmente silencioso que sucedió mientras el agraviado dormía. 

¿Qué información contendría ese CPU? ¿Quién estaría especialmente interesado en leerla? ¿Qué se quiere saber de las actividades políticas y económicas de la emprendedora víctima, que otrora quiso controlar el Canal 11? Hay quienes dicen que hoy en día ya no vale la pena hacer este tipo de hurtos cuando es tan fácil infiltrar una computadora desde fuera y saber qué contiene, pero tal vez "Miguelín", que es un reputado experto en informática y hace consultorías por doquier al respecto, la tenía especialmente bien protegida. O tal vez la desaparición de esta laptop fue simplemente un mensaje. O quizá fueron tan sólo ladrones comunes y estamos haciendo una novela de una simple "monra" (jerga policial para definir a este tipo de robo). De todas formas, estas elecciones internas apristas se están poniendo muy interesantes. Del Castillo que se olvide de que será el candidato presidencial del APRA si es que pierde estas internas. Se la está jugando con todo, mientras que Alan apuesta a que él será quien nomine al gallo aprista del 2011. 

- Leo que acaba de fallecer Mariano Prado Heudebert, más conocido como "Marianito", símbolo de toda una glamorosa época anterior al golpe velasquista. Heredero de la mayor fortuna del país de aquel entonces, empresario y juvenil playboy, él y su familia perdieron absolutamente todo por la saña con la que los persiguió Velasco (¡a su enfermo padre se le procesó hasta en camilla antes de morir!), que curiosamente fue siempre un protegido del "Imperio Prado" (incluso le pagaron un tratamiento contra el cáncer y lo enviaron de agregado militar a Francia), emporio que incluía el poderoso Banco Popular, aseguradoras, textileras, industrias, fundos, inmuebles, urbanizadoras y una refinería (Conchán). Estaban por solucionar todos sus transitorios problemas económicos con la venta del banco al Chase Manhattan cuando Velasco los intervino en 1971. Que descanse en paz. Sic gloria transit mundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario