domingo, 24 de mayo de 2009

Varias interesantes

 Evidentemente, esta norma congresal de que las obras ediles no lleven el nombre de los alcaldes que las hacen es para sabotear las grandes inauguraciones futuras de Castañeda. Otro "bajonazo" desde el "fraternal" PPC luego del que le metieron a Heresi.

- Chile es siempre tan pérfidamente astuto en sus relaciones exteriores. No sólo le han llenado de pajaritos la cabeza a Evo con promesas de devolverle la salida al mar (lo que éste desea fervientemente para entornillarse en el poder), sino que le han convencido de que el Perú ha acudido a La Haya sólo para bloquear esta pretensión boliviana por un supuesto antichavismo radical de Alan García. Ahora los chilenos le acuñan medallas de oro a Morales y se han repentinamente avenido a solucionar el centenario problema del pago por las aguas que los sureños usan en su sediento norte de los bolivianos manantiales del Silala. Eso le ha subido mucho los bonos a Evo en su país. Y han comenzado a trabajar al Ecuador, enviando allá como su embajador a Juan Pablo Lira, quien estuvo antes en Lima y conoce muchos secretos de nuestro país, que seguramente compartirá con los sectores más antiperuanos norteños. 


Es que en La Haya no sólo está en juego el tema patriótico sino también el económico. La anchoveta que usa Chile para elaborar harina de pescado sólo sale allí, explotada por el poderosísimo Grupo Angelini (ver informe en páginas centrales). Como el salitre, aquí hay un recurso natural valioso en juego. 

-¿Por qué a Pizango se le trata como si fuera un político importante? ¿Quién lo ha elegido? ¿Qué pruebas tenemos de que Aidesep tenga todo ese supuesto apoyo de los indígenas que proclama? ¿Por qué no es congresista, alcalde o presidente regional si es tan popular y poderoso? ¿Con qué derecho se quiere imponer al Ejecutivo? ¿O sea, mañana los socios de la "U" deciden pasar por encima de normas deportivas emitidas por el gobierno, se declaran en insurgencia y bloquean la Av. Javier Prado y no pasa nada? Ya es hora de que a entes como éste o la CGTP se le exija padrones debidamente acreditados. ¿Y 

por qué no escuchamos para nada la voz de los congresistas y presidentes regionales amazónicos? En realidad, todo esto no es más que una jugada en pared del humalismo con varias ONG radicales y algunos curas. Lo único positivo es que esto generará aún más rechazo al humalismo en la costa urbana, que es arisca a este tipo de asonadas. Los nativos no son importantes electoralmente y esta protesta está muy focalizada (Yurimaguas, Tarapoto y poco más). 

- Me alegro de que ayer el Legislativo haya rechazado la bicameralidad. La gran mayoría de la población hubiese rechazado virulentamente una decisión a favor y se hubiera comprometido mucho el ya bajo prestigio del actual Congreso. Sus propulsores alegan que no sólo las leyes saldrían mejor por una revisión posterior (algo discutible) sino que una segunda cámara impide excesos del Ejecutivo, como sucedió aquí con el intento de la estatización de la banca o como suceder actualmente en Bolivia, donde el Senado le ha "parado los machos" a Evo. Pero basta otear un poco el sentir ciudadano para percibir que eso hubiera caído muy mal. 

-Se le vienen encuestas difíciles a Alan con esta imparable subida en el 

precio del pollo, causada por una enfermedad aviar, la ausencia del 

sustituto jurel y el miedo a comer cerdo. Además, el pollo repercute mucho en la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario