domingo, 31 de mayo de 2009

¡Chávez "arrugó"!

Fue un placer ver cómo ese Mussolini caribeño llamado Hugo Chávez se "chupó" al final de debatir con Mario Vargas Llosa. Al final el hombre reconoció sus carencias y se evitó un papelón. No le da la cabeza para discutir con Vargas Llosa, aunque éste no es un buen polemista para audiencias masivas poco ilustradas, por lo que tal vez no hubiera goleado (además, me imagino que el chavismo hubiera acudido a las peores artimañas). Recordemos cómo Vargas Llosa apenas le ganó por puntos a Fujimori -un hombre que siempre fue un negado en cuanto a expresarse con soltura en castellano y en ideas- en el debate presidencial del 3 de junio de 1990, moderado por Guido Lombardi, con Fujimori llamándolo "Dr. Mario Vargas", tildándole de "fumón" y sacando una falsa portada (ver partes relevantes de dicho evento en www.youtube.com Al observar de nuevo esa polémica da náuseas observar lo cochino y demagógico que actuó Fujimori en aquella ocasión (dicho sea de paso, hablando de videos recomiendo ver este con tanta carga histórica, muy interesante www.youtube.com ). Cambiando de tema, es un absurdo cómo aún no sólo EE.UU. le aplica un bloqueo comercial a Cuba, sino que este país no tenga un asiento en la OEA.

La dictadura de los hermanos Castro es aberrante y abominable, pero el bloqueo tan sólo ha servido como argumento para excusar la escasez que genera el sistema y ha imposibilitado un intercambio con el exterior que posiblemente hubiera generado presiones evolutivas en el régimen. Y Cuba existe en el mapa del hemisferio occidental, así que debe participar en la OEA. Vietnam, Irán, Arabia Saudita y China son tiranías tan terribles como la castrista y están en la ONU, así como muchos sátrapas africanos participan en la OUA. No, ambas restricciones son insostenibles.

Como insostenible es que uno examine las recientes cifras sobre la pobreza peruana y encontrarse con que ésta alcanza el 82% en Huancavelica (¡era 90% en el año 2005!). No puede ser que cerca de 500 mil compatriotas vivan allí en condiciones subsaharianas. Es hora de tomar acciones radicales con esta región, que es de lejos la más pobre (le sigue Apurímac con 69%). Es tiempo de fomentar una migración masiva y ordenada de esos páramos estériles -la temperatura media anual es de 9 grados centígrados- a zonas menos alejadas y más favorables para el desarrollo humano. Todo apunta a que Ica sería el destino natural de estas masas, aunque lo primero que habría que solucionar allí es el problema del agua. Pero, ay, todo esto es soñar con este Estado tan inepto, que ni siquiera ha podido reconstruir una ciudad costera, criolla y cercana a Lima como Pisco.

De todas formas, ha habido avances notables en otros sitios. La pobreza en Ucayali ha pasado de 45% (2007) al 32% actual y en el ubérrimo San Martín y Cajamarca bajó 11%, como 9% en Lambayeque en el mismo lapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario