lunes, 18 de mayo de 2009

La batalla de Lima

Aunque todavía están muy verdes los próximos comicios ediles del 2010, ya se pueden intuir ciertas tendencias. De arranque, el factor más importante es si Castañeda va a la reelección u opta por lanzarse a las presidenciales del 2011. De darse el primer escenario, todo por el momento apunta a que sería prácticamente imbatible, a menos que sufra un descalabro en sus obras o se descubra alguna corruptela (lo cual, lamentablemente, a la ciudadanía cada día le importa menos) o cualquier imponderable. 

¿Y si no va? Aquí los pesos pesados serían los congresistas Luisa María Cuculiza y Carlos Bruce. Cualquiera de ellos sería el favorito, sobre todo Cuculiza, que en las encuestas aparece sumamente fuerte (más de 15 puntos sobre el segundo) y tiene una buena recordación como pasada alcaldesa de San Borja, el distrito aspiracional por excelencia (es moderno y rico, pero no tiene la fama de "pitucón" de Miraflores). 

Posiblemente arrasaría. Bruce también es un candidato fuerte, con un buen bagaje de obras como "Techito". Pero ambos tienen un pequeño problema: son congresistas y una absurda ley no los deja renunciar para candidatear. Entonces, ya todo depende del Legislativo. 

Si no van ellos, quedan los distritales. Veamos los "seniors". A Masías no se le ve con ganas aún de arriesgar el valioso Miraflores. 

Posiblemente opte por consolidarse allí un periodo más antes de intentar las ligas mayores. A Meier se le ve satisfecho y entretenido con San Isidro y probablemente planee ya nomás quedarse allí por un par de periodos más. No le siente querer complicarse más la vida. Pasemos entonces a los distritales "juniors" que lucen más entusiasmados: 

Heresi de San Miguel tiene ganas manifiestas y por eso le han querido -¡gente de su propio partido!- bajar la llanta. Mucho depende de cómo sortee este bajonazo de origen pepecista, pues venía con buenos argumentos. Al samborjino Tejada también se le hace agua la boca por Lima y tiene la ventaja de una fuerte recordación por haber sido árbitro y porque ese gran elector llamado "C" mira mucho a San Borja. Pero ojo que no tiene grandes obras memorables ni "muñeca" política. Allison de Magdalena también ya se aburrió de su feudo y codicia Lima. A diferencia de Tejada, es políticamente muy "sabido" y debate muy bien, pero es aún poco conocido en "C", no tiene grandes obras que mostrar en su distrito (que la verdad no tiene muchos recursos) y ostenta una fea fama de bronquerito por sus líos con San Isidro. Más bien el laborioso chorrillano Miyashiro podría ser una sorpresa. 

Lo de Susana Villarán no vale ni la pena comentarlo. No entiende, como todos sus patas, que aquí la gente no quiere a los caviares. Debió nacer en EE.UU., España, Chile o Uruguay, donde sería alguien en el Partido Demócrata, en el PSOE, en la Concertación o en el Frente Amplio. Aquí está fregada. Y lo de Kenji es una broma cruel, casi como burlarse de un minusválido. La superconsultora Nadine también está en nada: a "Súperman" Ollanta le aborrecen en Lima. 

Pero nos estamos olvidando de un candidato que podría ser un vigoroso sucedáneo del fujimorismo si no corre Cuculiza: Alex Kouri. Tiene obras y peso propio, es un superviviente neto, tiene llegada popular y es muy conocido en "C", tiene "muñeca", debate muy bien, es joven, tiene su pinta. Claro que tiene inmensas lacras, como esa "autopista al Callao", pero... ¿acaso Castañeda no tuvo también sus tremendos patinazos? Ojo con Kouri para Lima. Y con Mechita Aráoz, el arma secreta del APRA en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario