martes, 9 de julio de 2013

¡Ollanta es playero!


Los viejos limeños decían “le cayó el huayco” para graficar la situación de una persona que repentinamente desmejoraba mucho. Eso le ha pasado a Humala de acuerdo a Datum: de un 60% de aprobación ha caído al 39%…


 21 puntos menos en tres meses! Es muy difícil precisar este descalabro, pero especulemos. Desde una óptica limeña, percibo una serie de razones sumadas: alzas de precios en bienes claves (pollo, dólar y gas); la inseguridad ciudadana; lentitud en la actividad económica; costoso blindaje a Toledo; declaraciones antipáticas, primitivas y altisonantes (“panzón”, “pelucones”, etc.); desgaste por ataques de actores curtidos como APRA y el fujimorismo (“reelección conyugal”) provocados gratuitamente; desagrado por ese pelearse con todos (hasta con la comatosa y servil izquierda); el costo político de realizar reformas valientes (como Servir) o inútiles (como el servicio militar); la negativa a indultar a Fujimori (mucha gente gusta de la clemencia. Dárselo también le hubiera restado puntos. Y tal vez más), la casi salida de Antauro de prisión; la falta absoluta de obras para mostrar; el impacto de Repsol en los agentes económicos; el caso de las donaciones; el hartazgo con tanto protagonismo de Nadine (la fiesta de cumpleaños fue el peor error que ella ha cometido en términos de popularidad. ¡Comenzó a caer pesada!). Probablemente el número más feo de todos es aquel referido a la confianza en Ollanta: el 81% prácticamente no confía en él. ¡Auch!


Pero Humala tuvo un promedio de aprobación del 45% entre junio y noviembre del 2012, así que este casi 40% no sería tan terrible como marca invernal. Curiosamente, alcanzó un 55% de promedio de aceptación en los dos veranos que lleva…¡Así que por eso no quiere barrigas! ¡Ollanta es playero, todo un “surfer”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario