domingo, 26 de enero de 2014

Dos importantes


Reitero: no tengo FB ni twitter. Son impostores. Hablando de eso, por allí dicen, susurran algunas malas lenguas que un rojialanista eslavo sería el verdadero autor del polémico poema de Alan… ¡No lo creo! Pero pasemos a hablar de cosas serias en el mundo (de las que no interesan aquí).

Una es la actual puja entre Rusia y Europa por Ucrania, rico y estratégico país eslavo/cirílico eternamente sometido al Imperio ruso. Allí han estallado masivos disturbios al la mayoría desear integrar la Unión Europea y derrocar a un gobernante vendido al oro del Zar Putin. Para Moscú sería traumático perder Ucrania. Para Europa sería un triunfo geopolítico descomunal tras la absorción de otros estados eslavos antes sometidos al Imperio ruso (Polonia, Rep. Checa, Bulgaria) y desde el fin de esa artificial federación eslavo-balcánica que era Yugoslavia. Bielorrusia sería el único ‘estado-tapón’ eslavo entre Europa y Rusia.

La otra es el anuncio, no confirmado, de que la firma yanqui Siluria ha logrado un método (oxidative coupling) para que la conversión de gas a gasolina no tenga esos costos tan elevados que la hacía poco comercial (solo Shell en Qatar y Sasol en Sudáfrica lo producían. Y marginalmente). Un reporte de MIT señala que al ser 6 veces más abundante el gas que el petróleo y al haberse USA vuelto la primera potencia gasífera por el ‘fracking’, esto provocaría un desplome brutal en los combustibles (¡a US$20 el barril!): USA aseguraría su rol de hiperpotencia frente a China, lo árabes volverían a vagar por los desiertos, Rusia entraría en trompo económico, Venezuela sería un Haití instantáneo y la gasolina se debería ir al suelo en Perú por Camisea.

(¡Soy un lujo, che! ¿Qué otro columnista les da menús diarios como este en un espacio tan minúsculo?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario