sábado, 18 de enero de 2014

Élite indiferente y miope


Estas élites criollas… Hace rato que los propietarios de casas veraniegas en Asia han debido mudar su DNI allá para elegir (por solidaridad y realpolitik) a un alcalde competente, que aproveche al río Mala con un reservorio y promueva una desalinizadora para el problema del agua.


Que repotencie al serenazgo y reclame más policías que los 6 actuales. Que pare al tráfico de tierras. Que implemente un nuevo relleno sanitario y una laguna de oxidación. Que asfalte la capital distrital. Que firme algún convenio con la clínica San Pablo para la salud local. Y dado que la mitad local vive de la agricultura y pesca, pues que les consiga apoyo técnico y comercial entre los veraneantes. Pero no, más fácil es ir a chupar, tragar, broncearse y salir con disfuerzos en esas fotitos cojudas. Después las cosas se les complicarán y llorarán como los anconeros.

Es como nuestros multimillonarios limeños y el fútbol, que deberían imitar a sus pares chilenos, argentinos y ecuatorianos. Piñera, Macri y Noboa reflotaron por cariño al Colo-Colo, Boca y Barcelona (y todos ellos han tenido además la responsabilidad y las pelotas de hacer política, dos cualidades inexistentes en nuestros ricos). Aquí algo de ese mecenazgo se da en provincias, pero oscuro y desordenado. ¿Acaso le sería difícil a los Romero, los Brescia, Hotschild, los Belmont o a CRP repotenciar al Alianza Lima, un caso relativamente fácil al solo deber S/.30 millones? Como otrora Nicolini (‘U’), Banchero (Defensor Lima), Galsky (Sipesa) o Bentín (Cristal). No todo en la vida es acumular plata o aplausos de amigotes y sobones en CADE. Y no se la van a llevar al otro lado. Te da algo como a Steve Jobs y ya.

PD: ¿Ya el Gobierno tendrá lista una embajada para Arbizu, tal como Mocha, Lynch, la ginecóloga, Eguiguren, Jiménez Mayor, etc…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario