martes, 21 de julio de 2009

¿Coalición moderada?

Cuerda la propuesta de Lourdes Flores de aglutinar a los candidatos moderados contra Keiko y Humala. Si bien en política hay sumas que restan -basta recordar al Fredemo en 1990-, en este caso es evidente que fujimoristas y humalistas tienen por ahora la primera opción para la segunda vuelta y darnos una de las típicas finales presidenciales peruanas, donde uno tiene que ir a votar

-¡bien trabajado al susto y con la nariz tapada!- por el "mal menor". Tuve que votar por Toledo por miedo a Alan, por Alan por pánico a Humala, y no me seduce votar por Keiko contra este último.

Pero es fácil pedir sacrificios; lo difícil es conseguirlos. Si bien Lourdes ya adelantó que declinaría, no veo a Castañeda ni a Toledo en la misma onda. El "sano y sagrado" está apostando a la centroizquierda antiaprista, mientras que Castañeda va por la centroderecha menos ácida con García. Además, Castañeda bien puede ser el caballo del aprismo, aunque lo más probable es que la estrella decida ir con un candidato propio para meter la mayor cantidad posible de apristas al Congreso. Los "compañeros" calculan que muchas obras se inaugurarán conforme se acerque el 2011, aparte de que hay bastantes fondos públicos para una "farrita fiscal" electorera. Y creen, como pasó con Toledo, que el electorado comenzará a apreciar más al gobierno cuando se vaya acercando su final.

Una aritmética simplona con este último sondeo de Apoyo arroja que esta coalición sumaría un largo 35% por lo menos, lo que aseguraría su pase a la segunda vuelta. Keiko y Humala se disputarían por lo menos un 45% (de base electoral similar. Ojo que Apoyo no contabiliza el voto rural. Y Humala ya no sacaría tan fácil ese 32% de la primera vuelta pasada), mientras que el resto quedaría para apristas, "otros", nulos y blancos... Pero ojo que Keiko es muy fuerte en el centro del país e Ica y está segunda -por poco- en los decisivos Lima y el norte, además de ser robusta en D/E y sólida en C, los grandes electores.

Humala es muy fuerte en el sur (pero con Keiko de escolta) y en la Selva (zona poco relevante electoralmente). Falta aún mucho, pero no le escasea razón a Lourdes al afirmar que una dispersión moderada les facilita la vida a Humala y Keiko. De los tres, Castañeda es el que aparentemente despierta menos resistencias. Basta poner la cara de "Ilián" por todo el Zanjón y recordar algunas cositas para hundir a Toledo (que anda bajo en D/E), mientras que Lourdes tiene fama de derechista y perdedora. Claro, aparece un outsider y todo lo anterior no pasa de ser puro blablablá. ¡Aquí puede ganar hasta el mono del Parque de las Leyendas!

Revisando más el sondeo, asombra la fuerte subida de García de junio a julio en el centro (11 puntos), el norte (¡13 puntos!) y el oriente (9 puntos). ¿Por qué? ¿Obras? Si bien mejora en Lima (4 puntos) y en el sur (3 puntos), esto no es tan llamativo. En ese lapso, Alan pasó de 21% a 27% a nivel nacional y un buen discurso de Fiestas Patrias podría devolverlo a 35%, su techo aparente desde el 2008 (19% ha sido su piso). También se comprueba que la casi salida del gabinete de la popular Miss Nistra Aráoz (40% de aprobación) hubiera sido un error político. Sólo los inamovibles Brack (48%) y Joselo (42%) la superan. También salta a la vista que ella, Rey o Chang hubieran sido más aceptados como nuevo Premier que Sipán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario