lunes, 20 de julio de 2009

Los políticos no sintonizan

Esta última encuesta de Apoyo revela otra vez lo poco que sintonizan todos nuestros políticos con la población. ¿Cuáles han sido las dos principales preocupaciones de ésta, según muestra Apoyo? Pues la gripe y los asesinatos de dos famosos locales. ¿Acaso hemos visto a Humala, García, Lourdes, Keiko o Castañeda hablar más sobre seguridad pública o salud? ¿Algún grupo opositor ha criticado los errores gubernamentales frente a esta crisis sanitaria tan seria? ¿Algún opositor ha reclamado que se aplique la pena de muerte -medida muy popular- sólo para fríos asesinos, convictos y confesos, que matan con alevosía, crueldad y ventaja como Mamanchura o Glenni? ¿Alguien ha planteado cómo parar a los pandilleros? ¿Algún político se ha referido a la necesidad de despistajes masivos para evitar muertes por cáncer de colon como la de Micky? ¿Alguno ha hablado de alternativas de movilidad, como el tren, durante el paro de mañana? ¿Alguno está en Pisco, preocupándose por los damnificados ahora que se acerca otro aniversario del sismo? ¿En Gamarra para ver cómo Venezuela les paga a esas pequeñas empresas? ¿En Ica para enfrentar el serio problema de agua para cultivos? ¿Ha visto a alguno de ellos en Puno, ocupándose del friaje? ¿En La Oroya para ayudar a resolver el problema de Doe Run? ¿O el bono de chatarreo para mejorar el transporte?

No. Más se ocupan de si Sipán es de tercera, si es capaz o no para el premierato o si estuvo bien que Martín Pérez se haya integrado al gabinete o que Fujimori le haya dado una CTS coimera a Montesinos o de cuál es el futuro político de Yehude Simon o si mandaron a Rómulo León a su casa o que si Bieto salió a husmear a la calle... Cosas por el estilo que al 99% de la población le interesa un rábano. Durante la semana que se revelaron los "petroaudios" me puse a recordar mi pasada experiencia de investigador del ILD y me puse a hacer un pequeño trabajo de campo. A nadie, nadie, le llamaba la atención los "petroaudios" -y recién se fijan ahora un poco más en éstos por las geniales imitaciones televisivas- y lo que detecté fue que lo que les preocupaba sobremanera a las personas era que la botella de aceite había pasado de S/.4 a S/.8... Lo que la gente en general espera de los políticos es que éstos le hagan la vida un poco mejor o que se ocupen de lo que le preocupa. Incluso Fujimori lanzó un discurso en el juzgado sobre los lejanos "hiperinflación y terrorismo" cuando debió acompañar esa perorata con una relación pormenorizada de sus obras públicas, ahora que la gente siente que hay plata y que se está haciendo muy poco en obras (y su hija Keiko comete el mismo error. Debería saberse de paporreta cada obra pública de su viejo y soltar ese rollo a cada rato).

No, no sintonizan. Ni "sistemas" ni "antisistemas" ni fujimoristas. Están en otra. Castañeda tiene ese 78% de aprobación porque les hizo escaleras para que trepen fácil el cerro y les hace esperar que el Cosac los llevará más rápido al trabajo y a casita. Después vienen los "analistas" caviares y los sapientes "opinólogos" con densas teorías políticas y filosóficas sobre la representatividad, la comunicación, los "excluidos", la democracia, la "sociedad civil", citan pomposamente a

Lacan, Carl Schmitt, O'Donnell, Arguedas y al poto del gato cuando la cosa es más sencilla: oír a la gente, caminar por la calle. Aceite, gripe, crimen, cosas comunes y corrientes... Sintonizar. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario