sábado, 18 de julio de 2009

¡Toledo es Churchill!

No he dejado de reírme con esa frase de Toledo con respecto a que Sipán es un "político de tercera línea". ¿Y Toledo qué diablos se computa? ¿De "primera categoría"? ¿Un Churchill? No pasó de ser un aventurero que llegó por suerte a la Presidencia luego de que Montesinos demoliera a los mucho más valiosos Andrade y Castañeda (el votante decidió perdonarle lo del "Melody" y lo de Zaraí), y fue el mal menor frente a Alan; un tipo que nos avergonzó a todos constantemente con esa voz impostada, esa esposa insoportable y esa familia tan aficionada a hacer pillerías de poca monta; que llevó al Congreso a la bancada más impresentable de la que se tenga memoria; que hizo barbaridades como orinar al pie del helicóptero presidencial (¿se acuerdan de la foto de Caretas?) o mentir sobre la fecha de la muerte de su propia madre y mil más de esas.

Felizmente no era tan tonto y nombró (y dejó trabajar) a buenos ministros en zonas claves (y a desastres en otras, como ese Ramírez Canchari en Trabajo, etc.), pero él gran cosa no es. No era el economista que se vendía, no fue alumno de Harvard, no pasó de ser un profesor de cachimbos en ESAN, etc... Sólo "Ilián", Willy Gonzales Arica (autor de la célebre frase: "Después de Dios, usted señor presidente", dirigida a Toledo), algún gringo desinformado y algún áulico local más le dirán que es "sano y sagrado" y de "primera categoría", pero que se mire a sí mismo antes de lanzar esos juicios contra cualquiera. Que no sea tan conchudo. Era tan inútil en la Presidencia que casi es relevado de ésta y sólo se salvó porque RDC cometió esa locura con la chica y nadie en su sano juicio en el Congreso iba a poner al segundo vicepresidente Waisman en la Presidencia. ¡Ahora resulta que Toledo era un estadista! Que no joda.

- Es muy serio lo que aparece en ese video donde el guerrillero Mono Jojoy de las FARC revela que colaboraron con la campaña electoral de Correa. No sé cómo van a reaccionar los ecuatorianos frente a ese video, pero indudablemente no va a gustar nada en Colombia (¡imagínense que algo similar hubiera aparecido entre Sendero o el MRTA y Ecuador en la década de los 80!) y volverá aún más tensas las ya deterioradas relaciones entre ambos países, que posiblemente estén peor que las peruano-bolivianas (a propósito... un experto me comenta que Bolivia actualmente tiene un mucho mejor parque blindado y de helicópteros que Perú. ¡Hasta Bolivia!). Como es su costumbre, seguramente Correa reaccionará agresivamente. En parte es muy bueno que esos países anden enfrentados, porque eso obliga a Correa a llevarse bien con nosotros. No es estúpido y sabe que no puede llevarse mal con sus dos únicos vecinos a la vez, así que posiblemente no meta las narices en nuestro lío con los chilenos en La Haya ni le haga mucho caso a los mensajes antiperuanos de sus aliados Chávez y Evo.

- Fujimori definitivamente ha perdido reflejos políticos. Durante su alocución en el juicio no se refirió a Tarata, justo en su aniversario, ni tampoco a su vasta obra pública en provincias, tema hoy en el candelero. No sale de "la hiperinflación y el terrorismo" en su discurso para la política interna, y eso ya suena lejano para el sector más joven. Es curioso que no reivindique detalladamente su extensa obra pública sin los recursos de ahora, que tirios y troyanos le tienen que reconocer, ni la compare con la imperdonable inacción posterior a pesar de existir recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario