jueves, 25 de junio de 2009

Desde la Selva

"Chateo" con un amigo que ha estado por la Selva porque es comerciante de café (con bastante práctica en política) y me escribe las siguientes impresiones:

"Aldo, basado en esta larga visita a San Martín, creo que hay un factor urgente que entender y atender: se ha descuidado el rol de los operadores políticos de los partidos democráticos en todo el país. Por ejemplo, no entiendo cómo el APRA -con esa larga tradición y experiencia en el manejo de bases y con sedes en casi todos lados- hoy no tiene agentes políticos manejando y orientando la negociación en esas zonas. ¿Qué ha pasado con Mulder, por qué ha permitido que el APRA entre en esa decadencia? Antes el APRA era una máquina que procesaba muy bien las políticas locales, a la buena y a la mala. Ahora son gobierno, lo que les debería haber dado más fuerza. Y qué decir del casi extinto Acción Popular, que antes era muy fuerte en la Selva y que decidía mucho en los pueblos. Antes encontrabas harto nativo acciopopulista. Harto.

Los nativos de la selva norte, por ejemplo, están muy bien organizados en varios niveles: comunidades, federaciones y Aidesep, que es quien les maneja la plataforma nacional. Conforme se sube en esa pirámide, uno se encuentra con mayor politización, orientada por las ONG y no por los partidos. Hace unos 20 años, uno observaba que el nivel intermedio nativo tenía una relación con el Estado a través de alcaldes, gobernadores, prefectos, militantes, etc., que estaban bien coordinados con el gobierno central, de manera que uno podía apagar incendios o evitar que las cosas se descontrolaran. Hoy los prefectos, que antes eran los 'sensores' del sistema, son una sombra, pero para eso tienes a los presidentes regionales. Es que el APRA quedó muy deslucido tras ganar 12 presidencias regionales en las primeras elecciones de ese tipo y haber hecho gestiones tan malas.

Insisto: he notado una desconexión absoluta de los partidos con estas organizaciones. Ni siquiera se puede decir que los nacionalistas tienen un manejo de bases adecuado. Han venido a agitar, pero no han pasado de visitas esporádicas. Pero ojo que ahora los humalistas ya se están tratando de subir al carro y van por el camino correcto, cooptando a los dirigentes del nivel intermedio indígena (federaciones de comunidades, coordinadoras, frentes de defensa, etc.) para tragarse a Aidesep. Es decir, desplazando a las cúpulas, tan influenciadas por las ONG. De las ONG a los humalistas... Y ojo que el fujimorismo también puede empezar a actuar así, que Absalón Vásquez es muy listo para eso. Su Foncodes dejó una marca y tiene bastantes nostálgicos por muchos lados. Esos también fácilmente pueden ponerse las pilas. ¡No sé si eso será pasar de Guatemala a Guatepeor!

Estos despelotes deben evitarse para que se atiendan las agendas locales y los reclamos locales no se conviertan en una plataforma nacional, que es lo que ha ocurrido y por lo que todo ha degenerado así. Esa malagua que los caviares llaman 'sociedad civil', y que nadie sabe a ciencia cierta qué significa, se ha extendido como una ameba y ahora unas nada fiscalizadas ONG del exterior controlan nuestra política interna, que debería ir por los cauces institucionales de un sistema democrático: partidos, autoridades locales, congresistas, presidentes regionales... ¡Peligrosísima esta 'transnacionalización' de nuestra política. ¡La ONG Amazon Watch y sus dólares pesan políticamente más que el APRA o Acción Popular! ¿Alucinante, no? Nuestro país nunca va a dejar de sorprendernos con cada cosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario