martes, 23 de junio de 2009

Falta comunicación

Y tras Bagua, continúa la ola agitadora y golpista de la que advertimos fechas atrás con estas revueltas en Andahuaylas y Cusco, que coinciden -aquí sí accidentalmente y porque el propietario gringo es un gran "vivo" que no quiere arreglar las cosas- con el problema de La Oroya (Doe Run) en las puertas de Lima. Pero claro, los "caviares", los "tontos útiles", los "políticamente correctos", los sicoanalistas charlatanes de café y los "compañeros de viaje" seguirán diciendo ingenuamente que no hay nadie detrás, que todo es por generación espontánea (cierto es que hubo mucha torpeza en manejar la sensibilidad de los nativos. Y el 90% de los críticos, incluyo "opinólogos" y "analistas", no ha leído los decretos). A mí me parece evidente que Chávez y Evo nos están "dando el vuelto" por los asilos concedidos y que están muy interesados en tumbarse o debilitar a fondo a Alan García. La pena es que más que beneficiar a Humala van a terminar levantando al fujimorismo, que seguramente se va a presentar como el "partido del orden". O a otro outsider, tipo Arana... Veremos qué nos dice al respecto la encuesta de CPI que tendremos a media semana, pues nosotros no nos "chupamos" en preguntar por la intención de voto. 

Y hablando de sondeos, Apoyo acaba de revelar que la popularidad de García retornó a los bajos porcentajes que tenía antes de la entrada de Simon al premierato en octubre pasado (22% en agosto, 19% en setiembre, 22% en octubre y 19% en noviembre), desde donde tuvo una escalada alcista que llegó a su apogeo en marzo (34%). Y no hay "pararrayos": García concentra la mayor condena (84%) por Bagua, incluso por encima de la propia Cabanillas (77%) y Simon (69%). También un preocupante 57% lo culpa de la muerte de los nativos, pero quien sí "ya es historia" es Cabanillas: un 73% quiere que se vaya, 10 puntos por encima del Premier. 

Cosa curiosa, la derogatoria de los decretos no tiene un apoyo tan contundente (53% versus casi 30% en contra) como se pensaba. Ojo que tampoco le ha ido bien a la bancada humalista, que recoge un 68% de rechazo a su gestión, sólo superada por la aprista (82%), lo que indica que otros capitalizarán esto... 

Vuelta a base cero para García, a los números de octubre pasado y con problemas bastante serios sin resolverse aún. Pero otros números me son aún más interesantes: 1) ¡Sólo el 5% de los consultados sabe de qué trataban los decretos! ¡Esto revela una vez más la pésima política de comunicaciones de este gobierno, madre de gran parte del lío! ¡Eso se le viene advirtiendo desde el año 2006, pero García todavía cree que está en los 80, donde la tv abierta era la reina absoluta, y que bastan las declaraciones presidenciales para que la gente escuche, más algunos avisos obsoletos! ¡Ha sido muy "cabezota" con este tema! Eso es mucho más rico y complejo. 2) El 70% pide diálogo en Andahuaylas, pero acepta la mano dura si las protestas continúan. 3) El país sigue fraccionado. El norte y Lima siguen siendo, dentro de toda la caída (¡12 puntos en la capital!), los "bastiones" de García, mientras que tiene cifras marginales en el Centro (8%), Sur (12%) y Oriente (10%). Lamentablemente, seguimos con la misma foto de país partido de las elecciones del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario