lunes, 8 de junio de 2009

Por un referéndum

Tras la necesaria imposición del orden en la Selva -donde no se debe aflojar ni un milímetro- será hora de procesar políticamente lo que ha ocurrido. Sería conveniente convocar, con las aguas más quietas, a un referéndum para que TODO el Perú apruebe o desapruebe estas normas para la Selva, vitales para el TLC con EE.UU. Porque evidentemente este 70% de territorio nacional no le pertenece en exclusiva al 1% de la población que son los nativos.

¿O son los más grandes latifundistas improductivos de nuestra historia? No, la Selva es de TODOS los peruanos. Esta consulta legitimaría estas normas y descolocaría a estos activos grupúsculos radicales y golpistas, que electoralmente no son nada. El voto le sacaría vapor a la olla. - Otra medida alternativa sería nombrar a un plenipotenciario imparcial, creíble y válido (que difícilmente puede ser un ministro a estas alturas) para que negocie directamente estas normas con una asamblea de Apus (¡fuera Aidesep y demás manipuladores!). No encuentro a nadie mejor que Hernando de Soto (porque la defensora Beatriz Merino ya perdió su imparcialidad). 

Y por favor, no metan a la Iglesia y menos a las ONG. Todo este ambiente me recuerda el que se vivió en la Selva tras la firma del acuerdo de paz con Ecuador. Todo pasa con el tiempo. - ¿Alguno de ustedes sabe quién es el presidente regional de Amazonas, ese gran actor político tan ausente en esta crisis? Bueno, se llama Óscar Altamirano. 

¿Saben quiénes son los dos congresistas por Amazonas? La aprista Fabiola Salazar y el humalista José Maslucán. 

¿Alguien ha escuchado sus voces?

¿Por qué ninguno representó las quejas de sus pueblos? 

¿Por qué virtualmente se escondieron? ¿Por qué no negociaron las normas o el desbloqueo? ¿Por qué le dejaron su trabajo político a Aidesep? Lo mismo pasó durante el "Moqueguazo": una ONG o un "frente de defensa" o una "mesa de diálogo" termina ocupando el sitio de los que deberían representar a sus electores. ¡Pésimo! 

- Sería letal para la ministra Cabanillas si se comprueba esa denuncia del diario El Comercio de ayer que asegura que los servicios de Inteligencia policiales habían instado a que el desbloqueo y la captura de los cabecillas se realizara hace dos semanas, dado que los revoltosos se estaban fortificando con todo y después el desalojo sería como lamentablemente ocurrió- muy sangriento. Le adelantaron que la estrategia del avestruz de ganar por aburrimiento no iba a funcionar aquí. 

- Desde el 2006 se le ha advertido al gobierno que su política de comunicaciones es un desastre. Estos decretos sobre la Selva son bastante buenos, pero nadie se ha ocupado de explicárselos a sus habitantes y por eso mucha gente allá piensa que están diseñados para despojarlos, lo que generó esta asonada. Nadie le hizo allá la pelea informativa a los radicales y éstos se ganaron, una vez más, las mentes y corazones locales. Y ahora mismo están dejando al gobierno como el villano sin que éste reaccione adecuadamente. ¿Por qué, por ejemplo, nunca se le dijo a los nativos que cualquier declaración de inconstitucionalidad va al TC? 

- Mi homenaje a los policías muertos en la Base 6, pero casi 40 fusiles AKM tienen un poder de fuego suficiente para mantener a raya cualquier horda. Haces un "erizo circular" y metes mil balas en minutos. No te toca nadie. A unos carabineros chilenos o "marshalls" yanquis no los mataban tan mansamente, por Dios. - ¡Ya la ONG IDL defiende a Pizango y la Coordinadora denuncia a García por "genocidio" en San José! ¡Ernie y Ronald ya empiezan! Falta Soberón... ¡Cómo son!

No hay comentarios:

Publicar un comentario