viernes, 12 de junio de 2009

La quinta columna

Las declaraciones de Mercedes Cabanillas publicadas ayer en La República son increíbles. Hace días que ésta anda tratando de evadir sus responsabilidades diciendo que ella no disparó (¡desairando a su Policía!), que no conoció informes de inteligencia o echándoles sibilinamente la culpa a sus colegas Ántero y Carranza. ¡Pero ayer se pasó! Indigna eso de verla hacerse la sonsa diciendo que ella no decidió la operación en Bagua, que no le dan reportes detallados de inteligencia, que no conoce cómo fue la operación, que no sabía si había un Plan B, que sólo busca recursos, que no tiene responsabilidad política... ¡Es decir! Ella tiene toda la culpa de esta debacle, junto al general que diseñó ese mamarracho de intervención y a sus ingenuos subalternos que virtualmente se suicidaron mansamente en lugar de defenderse como leones. Cabanillas es responsable de una pésima operación policial. Eso se debió despejar sin repetir los errores del "Moqueguazo" o Pómac.

- El término "quintacolumnista" nació durante la Guerra Civil Española, cuando un militar franquista se jactó de que a las cuatro columnas con las que sitiaba Madrid se sumaba una quinta columna de simpatizantes infiltrados dentro de la capital. Ayer el Congreso se puso los pantalones y suspendió a varios de los quintacolumnistas más radicales que están allí básicamente para socavar el sistema democrático, azuzando asonadas violentas fuera de él con su intransigencia y haciendo payasadas dentro al picarse por perder una votación.

Tampoco se va a perder gran cosa con éstos fuera por unos cuatro meses, porque son de los que menos aportan intelectualmente y más friegan físicamente. Allí figura Cayo Galindo, la ilustrada boquita de caramelo Hilaria Supa, la azuzadora y ayudante de fugados Yaneth Cajuahuanca (la de los asesores que son o el presunto novio o el cargador de gas de su tienda), la ultrarradical Juana Huancahuari, la achoradita cocalera Nancy Obregón y un tal Rafael Vásquez, a quien su propia esposa Lourdes Rivera denunció el 2007 por haber contratado a una presunta amante como asesora. El Parlamento va a estar mejor y se va a ahorrar dinero sin estos ínclitos y capaces legisladores por cuatro meses.

- Ni bien se ha cerrado este frente del Congreso en Lima, ahora la CGTP quiere abrir otro frente más en la capital tomando las calles. Que ejerzan su derecho a manifestarse, pero muy bien hizo la Policía ayer en marcarlos al milímetro para que no desestabilicen. El que actuó muy mal fue el torpe prefecto al autorizar tres plazas de concentración (Francia, Dos de Mayo y Manco Cápac) y así dejar que se forme un triángulo que colapsó el tráfico en Lima.

- Hace pocos días pronostiqué que, dentro de esta campaña de pinzas, pronto en Bolivia y Venezuela iban a atacar al gobierno por Bagua. Ya lo hicieron ministras de ambos países y ahora se les ha sumado Evo. También auguré que Ernie y Soberón iban a comenzar con sus historias y que afuera "tontos útiles", caviares europeos (los peores son los belgas y por eso ya abrió su bocota el canciller de ese país artificial que creó Napoleón para unir a flamencos y valones) y ONG radicales nos iban a inventar historias. Tampoco debe asombrar ver a Beatriz Merino buscando protagonismo a como dé lugar o a los fujicaviares rasgándose las vestiduras para deleitar a los "progres".

- Vista la actuación reciente de las ONG radicales, valdría la pena intentar reforzar nuevamente a la APCI para controlar estas fuentes de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario