lunes, 15 de junio de 2009

Los "grati"

Una pregunta que ronda los corrillos políticos es si el premier Yehude Simon llega a 28 de julio, dado que se asume que ese sería el plazo máximo y generoso de vida política que le queda en ese puesto tras la debacle de Bagua. Incluso ya le han bautizado como "grati" porque sale en julio.

Esto porque la mayoría de analistas coinciden en privado que sería para García peor sacarle que mantenerle en estos momentos, porque eso mandaría una señal de debilidad y de derrota gubernamental que fortalecería a esta campañita desestabilizadora que ya está perdiendo fuelle. Incluso Simon ha sabido recolocarse con su rápida convocatoria a un diálogo con los Apus para recomponer el florero roto, aunque ha cometido el ingenuo error de no convocar a los elementos disidentes de Aidesep, que andan concentrados alrededor de la ex tesorera y de la base de Pucallpa. Pero evidentemente Simon ya es un organismo político muy minado y cualquier resfriado leve, para hablar en los términos médicos de moda actuales, podría ocasionar su cese antes de que llegue el más frío mes de julio.

De todas formas, Yehude como político "ya fue", por lo menos en términos presidenciales. Tal vez pueda llegar al Congreso, que allí se puede entrar con poco más de 10 mil votos y eso fácilmente lo puede obtener con el voto preferencial. Tal vez, aunque eso sería mucho más difícil, a una alcaldía o recobrar su presidencia regional lambayecana. ¡Ha habido cada resurrección política en el Perú! Pero de presidente de la República sí se ve como una misión imposible: su apuesta de usar al premierato como trampolín le ha dejado en peores términos que su antecesor Del Castillo, y eso ya es mucho. Ambos ni figuran en las encuestas y tal parece que el premierato se ha constituido en una maldición bíblica para aquellos que pretenden ocupar Palacio.

Tal parece que por ahora es más fácil que un ex alcalde llegue antes allí que un ex premier. Pero si la salud política de Simon es de pronóstico reservado en cuanto a que pueda llegar al relevo en julio, Mercedes Cabanillas está en cuidados intensivos y su permanencia en la cartera se ve comprometida hora a hora tras las revelaciones sobre lo muy mal hecho que estuvo el operativo en Bagua, amén de esas increíbles declaraciones dadas hace poco a La República, donde jugó a la sonsa, a la que no estaba enterada de nada. Si hasta antes de Bagua todo apuntaba a que era la favorita para suceder a Simon en el premierato, ahora ambos parecen compartir el mismo triste destino de irse a sus casas o a lo más aspirar a ser congresistas. Incluso es muy posible que la situación de Cabanillas se torne insostenible por su protagonismo en este fiasco y hasta sea relevada antes de julio, lo que no necesariamente representaría un remezón muy serio para el gobierno, dado lo "quemada" que ya está. Veamos las encuestas que salen en estos días, que ellas influirán mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario