lunes, 15 de junio de 2009

Guerra de varios frentes

Dentro de este entre planeado (¿quién pagaba las necesidades de los centenares de bloqueadores durante 55 días? ¿Quién sufragó sus viajes desde sus lejanas aldeas a las ciudades?) y espontáneo (existe mucho "tonto útil" citadino y manipulado rural) complot rojo-chavista para tumbarse al TLC con EE.UU., al modelo económico como programa mínimo y a García como programa máximo se observan varios frentes a contrarrestar aparte de la Selva: internacional, ONG, serrano, calles de Lima, Congreso...

El frente del Congreso ha sido pacificado radicalmente con esta suspensión de los más revoltosos. Ahora es menester castigar drásticamente a la congresista Cajahuanca por azuzar con mentiras a los nativos, lo cual sería una oportuna advertencia a aquellos de estos legisladores que quieran usar sus "vacaciones" para incitar más asonadas.

El frente internacional es tarea de las -a menudo inútiles- embajadas y del Ejecutivo. El gobierno puede encontrar muy poderosos aliados en medios decididamente antizquierdistas y antichavistas como The Wall Street Journal (la influyente Mary O'Grady ha estado en Lima y sabe muy bien quiénes son las ONG caviares, Humala, Chávez y Evo. La conozco), The Miami Herald y The Washington Times, la radio WABC-AM y la cadena de televisión Fox News (EE.UU.), ABC, Antena 3 y la radio COPE (España), el Financial Times y The Daily Telegraph (Inglaterra), Il Corriere de la Sera, Il Foglio e Il Giornale (Italia), Le Figaro (Francia), Frankfurter Allgemeine (Alemania), El Mercurio (Chile), Folha de Sao Paulo y O Globo (Brasil), El Universal y Reforma (México) y La Nación (Argentina). Con este circuito volteas el partido. Alan García debería contactarlos y hablar con los que pueda de estos medios.
El frente ONG pasa por el cierre y bloqueo del dinero que llega de las que financian los proyectos más radicales (Amazon Watch, Ibis, Racimos, Oxfam, Fundación Soros, las clericales alemanas, etc.) y un muchísimo mayor control desde la Sunat y la APCI (habría que desempolvar y pulir el proyecto de Rolando Sousa). Conacami y Aidesep-sector Pizango ya deberían haber sido proscritas por violentistas.

El frente "calles de Lima" es clave porque, a diferencia de Quito y La Paz, esta ciudad costeña no puede ser ocupada por hordas indígenas radicales. Sin embargo, la CGTP, el SUTEP y los sanmarquinos radicales pueden intentar tomas peligrosas de puntos estratégicos (Palacio, Congreso, PCM) para acompañar movimientos provincianos. No se les debe permitir nada más allá de su derecho a protestar. Todo vándalo a la cárcel.

El frente serrano es complicado. La asonada ha comenzado en Andahuaylas con el radical FEDRA y lo de Doe Run en La Oroya podría complicar a Lima. El FACA de Arequipa seguramente fregará pronto. De todas formas, el SUTEP, algunos frentes regionales, la CNA y Conveagro son quienes movilizan más en provincias y a éstos hay que cargarles la mano.

Con el frente Selva no sólo será cuestión de explicar sino de soltar dinero y hasta exoneraciones, como hizo Fujimori para desinflar el tremendo malhumor que se desató allá tras la paz con Ecuador, cuando casi matan a Lourdes Flores en Iquitos.

Pero para todo esto se necesita un ministro del Interior con criterio, compromiso y carácter de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario